Esto es un rant en plan hilo de tuíter, pero que dejo aquí en formato entero, que para la posteridad va a ser mejor.

Me llega a través de mi antigua profesora @marsicor un hackatón “de buen rollito” de @FSC_Spain @docusign y @gonzalo_anguita para salvar el mundo y, sinceramente, me toca los cojones. 1/21. https://twitter.com/cavilesp/status/1273900918724050944

Estoy específicamente cualificado para opinar del tema. Gracias a una subcontrata de @sykgis sé de primera mano cómo funciona el trabajo de campo en montes de utilidad pública de @medioambientecm.

Gracias a @jdelacueva y @alorza y demás sé cómo (no) funciona la administración electrónica. Y gracias a la gente del @exercitooficial de Brasil que ha ido a @foss4g sé cómo va el control de explotaciones forestales a gran escala.

La cosa va así: Lanzas un satélite con sensores en infrarrojo cercano. Vas calculando NDVI. De vez en cuando comparas los rásters de NDVI de un año para otro, y en las zonas donde hay diferencia te pones a mirar.

¿Que en un catastro forestal sale que eso paga impuestos? Pues OK. ¿Que no? Pues el @exercitooficial de Brasil saca los tanques a la jungla. Literalmente.

Y aquí viene el problema 1. ¿De dónde sacas el catastro forestal? Porque como explican en https://2017.foss4g.org/post_conference/SFB-CAR.pdf , resulta que cuando miras el problema de cerca, no hay uno, sino seis.

En españa pasa lo mismo: está Catastro, Registro de la Propiedad, SIOSE, y luego cada CCAA tiene sus registros de ocupaciones y usos del suelo. Atendiendo unas JIIDE os lo explica bien la gente del @IGN_Spain https://blog-idee.blogspot.com/2020/04/ya-esta-abierta-la-pagina-de-las-jiide.html

Si estáis pensando «¡Pero la solución a seis catastros distintos es un hackatón de firma electrónica @docusign para crear un catastro único!», os respondo «XKCD ya tiene un chiste sobre eso». https://xkcd.com/927/

Por la parte técnica, a ver quién tiene gónadas para hacer un algoritmo de conflación de uso del suelo a seis bandas.

Por la parte política, a ver quién tiene gónadas de hacer que se pongan de acuerdo seis administraciones públicas.

Por la parte de la corruptela, a ver quién tiene gónadas de quitar a una subcontrata de la trama de empresas públicas.

Lo cual me lleva al problema 2. Los agentes forestales no tienen formación técnica, y no tienen los medios tecnológicos adecuados porque la trama de subcontratas no optimiza pensando en el usuario final.

El caso es que, cuando hice trabajo de campo en Madrid, los forestales de turno podían consultar el catálogo de ocupaciones en montes de utilidad pública a través de un arcmap 3.1 de @esri.

La gracia es que @medioambientecm sólo tenía unas 10 licencias, y (si mal no recuerdo) se accedía a través de un escritorio remoto citrix centralizado. Para toda la provincia.

¿Que los forestales de Aranjuez, Pedriza y Algete están consultando datos a la vez? Pues tú ya no puedes. Llama a ICM y quéjate si quieres.

Dicho esto: me cago en vuestra puta arquitectura serverless con Inteligencia-Artificial-como-servicio para firma digital sobre blockchain de kubernetes distribuídos. Que no necesitan más que consultar un @shapefiIe y un PDF, joder.

Y he ahí la causa del problema: si una empresa tiene que elegir entre revender licencias de @arcgis o montar un @qgis pues, claro, montar @arcgis es más rentable, y el agente que esté en una casa forestal con TRAC pues que se joda.

Que puedes mandar PDFs a los forestales en un pendrive, pero que a la subcontrata le da más negocio montar un Content Management System en un sistema Cloud Serverless de Tiempo Real.

Y claro, mucho mejor que un Content Management System en un sistema Cloud Serverless de Tiempo Real es un Content Management System en un sistema Cloud Serverless de Tiempo Real CON FIRMA DIGITAL.

Yo, con el rodaje que tengo hecho, tengo muy claro que un sistema está terminado no cuando no se le puede añadir nada, sino cuando no se le puede quitar nada. Al forestal le tienes que quitar trabas, no darle más trabajo.

Hostia ya la cancamusa digital. 21/21. https://dle.rae.es/?w=cancamusa